NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA
Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados con las reformas borbónicas y la Independencia de México, utilizando términos como siglo, década y año.
Señala las transformaciones del territorio novohispano en el siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las reformas
borbónicas y el proceso de Independencia.
En este tema comprenderás, como a partir de los Años 40 del siglo XVIII los Monarcas Borbones implantaron en España y, por tanto, en sus colonias en América, una serie de reformas políticas, económicas y administrativas que cambiaron el rumbo de Nueva España, aunque en un primer momento favorecieron el crecimiento económico; suscitaron inconformidad y descontento entre algunos grupos de la sociedad Novohispana
Línea del tiempo de los reyes españoles durante el periodo colonial
Observa los videos de apoyo en el orden:
- Reformas borbónicas
- Tiempo de revoluciones
- ¿Fueron sincronizados los movimientos independentistas
latinoamericanos?
Reformas borbónicas
Expulsión de los Jesuitas
El mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas
Tiempo de Revoluciones
Actividad: Elabora un Mapa mental sobre la Influencia de las ideas liberales de la independencia de las trece colonias y de la Revolución francesa que inspiraron los movimientos de independencia de las colonias de España
en América.
Actividad: Analiza el video de las Reformas borbónicas (procesos y hechos), Identificarás y relacionarás diversos tipos de causas y consecuencias.
REFORMAS BORBÓNICAS
-De acuerdo con las fechas de las Mapas, ¿Qué siglo o siglos abarca el periodo que estudiaremos?
¿A partir de que año se realizó la división territorial en Intendencias en Nueva España?
¿Qué cambios y permanencias encuentras en la división territorial d uno y otro mapa?
¿Cuál consideran fue la razón que tuvo la Corona para establecer una nueva división territorial?
¿A que ámbito pertenecen estos mapas?
Las Reformas realizadas por los Borbones se Intensificaron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. España quería recuperar su poder en Europa y afianzarlo en sus dominios Americanos.
Así, a partir de la gestión de Carlos III, comenzaron a realizarse transformaciones políticas y económicas profundas que impactaron a la Sociedad y la Cultura. Además de querer recuperar la Hegemonía del Imperio, los monarcas Españoles no escaparon a la influencia de la Ilustración (motivados por estas ideas pretendieron modernizar esta monarquía).Por ello este proceso se considera causa de las Reformas Borbónicas.
Como notaste en la Observación y Análisis de los mapas temáticos anteriores, una de las políticas mas trascendentales de los Monarcas Borbones en sus colonias en América, se relaciono con una nueva división administrativa del territorio. Así en 1776 se creó el sistema de Intendencias(segmentando en 12 y tomando como base las Provincias) .
En los Intendentes se centro el poder político, económico y militar de su jurisdicción (las regiones quedaron a su cargo):Asimismo funcionarios nombrados por el Monarca y, qué solo a él, rendían cuentas de su administración.
El Intendente era de alta jerarquía, ganaba lo mismo que el Virrey(por ende el virrey perdió importancia, pues más adelante su poder de decisión estuvo sometido al de los Intendentes).Así dejo de ser la máxima autoridad en la Colonia.
Durante la mayor parte del periodo colonial, Nueva España no fue controlada militarmente por la Corona, hasta que, en 1766 se creó el primer ejército profesional. Esto sugerido por los estrategas del Monarca, la corona mando a un ejército de profesionales(además de reclutar y formar nuevas generaciones de soldados; pero sobre todo leal al Rey).
Los candidatos ideales no respondieron a este reclutamiento, así que empezaron a ser forzosos(provocando que algunos huyeran hacia las montañas).Aquellos enlistados por su cuenta propia resultaron ser los Criollos y los Mestizos(contaban con los máximos privilegios y un tribunal especial para ser juzgados);Era tal confianza que el Monarca depositaba en ellos que casi todos los Intendentes fueron oficiales de alto rango.
En Nueva España las leyes otorgaban derechos políticos y civiles a criollos y peninsulares pero, en la práctica, el sistema de privilegios otorgados por el monarca, para los criollos fue limitado. Antes de las Reformas Borbónicas(los criollos podían ser parte de la burocracia y ocupar cargos de alta jerarquía dentro de la iglesia).Pero conforme se fueron dando principalmente en la administración(muchos perdieron espacios).
A finales del siglo XVIII(la iglesia privilegio a los Españoles al optar por un candidato a ocupar un lugar jerárquico en la corporación).Los privilegios fueron la exención de obligaciones y las ventajas exclusivas de las que gozaban determinados grupos sociales por concesión real, y los fueros, el derecho de determinados grupos a ser juzgados por sus propios tribunales.
En el sistema de fueros y privilegios de Nueva España, los criollos tenían cada vez menos a diferencia de los peninsulares e indios, lo que provocó inconformidad hacia la Corona. Los Mestizos y las Castas arrastraban una situación desigual desde el nacimiento de la Colonia, lo mismo que a los esclavos a quienes además de no poder aspirar a cargos públicos, no tenían derecho a la instrucción.
ACTIVIDAD: A partir del Análisis, Identifica cuáles fueron una de las Reformas de más impacto.
Recuperen lo Aprendido del cuadro comparativo de las causas y consecuencias de las Reformas Borbónicas, Reflexionen en torno al motivo de la corona para realizar Reformas económicas.
*Analiza cada uno de estas preguntas y/o planteamientos.
a) ¿Qué sectores estuvieron involucrados en las Reformas?
R. Fiscal, Comercio, Actividades económicas: Minería, Agricultura y Ganadería.
b) ¿Por qué consideran que la Corona decidió hacer cambios en dichos sectores?
R. Para aumentar sus ingresos y tener mayor control sobre ellos.
¿Cuál es el ámbito que predomina?
Político
El propósito que tuvo la Corona al aplicar sus Reformas a la Iglesia fue:
-Quitar poder a la Iglesia en los asuntos políticos.
-Minimizar su influencia en el ámbito cultural.
-Hacer uso de sus recursos en beneficio de la Corona.
Reconoceras que la Iglesia llegó a poseer grandes extensiones de tierras y recursos en Nueva España (sucedió por que dichos propietarios ricos y devotos,depositabana sus propiedades como donaciones destinadas a obras de caridad o contribuian con dinero a las empresas de esta Institución).
Las donaciones y el diezmo se convirtieron en el capital que requirieron los terratenientes para invertir en sus Haciendas.Como la Iglesia controlaba estos recursos por mucho tiempo fue una especie de Banco en la Colonia.
En 1804, sucedió unas de las más radicales Reformas contra la Iglesia,cuando se publicó una Real cédula(basicamente consistió en la confiscación y ventas,propiedades del Clero y en el cobro del crédito vencido de los deudores);Asi,está disposición no solo afectó los recursos de la Corporación por ende tambien a los Hacendados,agricultores y pequeños comerciantes.
Con esta acción la Corona aumentó sus recursos mismos que necesitaba para solventar los gastos de Guerra en Europa.Estas reformas se inscribierón en el ámbito político pero impactaron en el económico y cultural y el más afectado fue el social,con las transformaciones se redujo la intervención de la Iglesia en las Escuelas,hospitales,centros de salud mental y orfanatos(no creando una alternativa para sustituirlos)
Comunidades indígenas después de las reformas borbonicas
1) ¿Cómo percibia el Rey a sus súbditos?
R. Cómo personas sin derecho a incidir,participar o cuestionar las desiciones del Rey.
2) ¿Consideras que dicha concepción era congruente con las ideas Ilustradas?
R. No por que para los Ilustrados todos deberían tener igualdad de derechos,entre ellos ser representados con el fin de incidir en cuestiones y desiciones del Estado.
Familia de Felipe V |
El Criollismo y el Anhelo de Autonomía
El criollismo fue un movimiento social ocurrido en la colonización española en el Nuevo Mundo y liderado por los criollos, es decir, los hijos de españoles nacidos en América.
Los criollos eran un grupo social conformado por la descendencia de los blancos europeos que hicieron vida en tierras americanas a raíz de la colonización española. La casta criolla es una de las 16 mixturas básicas que surgieron al combinar los tres grupos sociales básicos de la época de la colonia: blancos, indios y negros
Cuando la pareja (hombre y mujer) es blanca y de origen europeo, el producto de su unión corresponde a un criollo.
Los criollos disfrutaban de ciertos privilegios económicos, sociales y culturales dentro de las nuevas comunidades americanas. Sin embargo, en lo que se refiere al ámbito político, eran fuertemente marginados por no haber nacido en España.
Los colonos españoles otorgaban libertades y prerrogativas a sus iguales, tratando con desdén a los nacidos en el territorio recientemente descubierto. En consecuencia, con el pasar del tiempo y el auge de nuevas generaciones, creció la inconformidad entre los criollos, lo que derivó en la avidez por autonomía y reconocimiento social.
Este término fue utilizado originalmente por los portugueses para designar a los hijos de negros esclavizados que nacían en el territorio americano. Sin embargo, con el pasar del tiempo esta palabra fue empleada para nombrar a los hijos de los portugueses que nacían en los territorios conquistados.
Así, su uso se extendió en toda América para nombrar a los hijos de los colonos europeos, y el término fue adoptado en el virreinato de Nueva España con la misma acepción.
En apariencia, los criollos tenían un aspecto sumamente similar a sus padres, lo que hacía muy difícil la diferenciación entre los criollos y los blancos europeos. Así mismo, las costumbres y semblanza tradicional española se respetaron cabalmente durante la crianza de la generación de blancos criollos. Solo surgieron algunas diferencias menores, propias del ambiente que se estaba forjando en la Nueva España.
El virreinato de Nueva España se estableció a principios de 1535 en una importante área de América del Norte. Tuvo como capital la Ciudad de México, fundada sobre la pretérita Tenochtitlan.
El Criollismo y el anhelo de autonomía
Contexto socioeconómico
El colonialismo y el expansionismo de las representaciones europeas en territorio americano tuvieron su auge a mediados del siglo XVI.
Sin embargo, con el pasar de los años y la aparición de generaciones de relevo, los nativos americanos se sentían cada vez más excluidos de las élites locales a pesar de sus orígenes europeos.
Principales limitaciones de los criollos
No tenían representación política. El virrey y los altos funcionarios locales eran designados directamente por la Corona imperial, y todos ellos eran ciudadanos españoles sin excepción alguna.
Generalmente, los funcionarios españoles viajaban al nuevo mundo únicamente para ejercer los cargos políticos asignados de forma temporal y en lapsos de ejecución sumamente breves.
La Corona imperial retribuía a los políticos europeos otorgándoles nombramientos en el Nuevo Mundo, además de incontables remuneraciones económicas por sus servicios políticos.
Este tipo de medidas hicieron que, paulatinamente, los pobladores del virreinato de Nueva España no se sintieran identificados con sus líderes políticos.
Prohibición de matrimonios entre funcionarios españoles y criollas
En el virreinato de Nueva España las leyes locales prohibían terminantemente la unión matrimonial entre un funcionario español en ejercicio y una mujer criolla. Sin embargo, a pesar de este tipo de limitaciones, las uniones libres si estaban permitidas.
Restricción en relaciones comerciales internacionales
Los criollos no tenían derecho a establecer relaciones comerciales con un país diferente a España. Esta prohibición estaba orientada a limitar cualquier tipo de relación incipiente con rivales potenciales como Inglaterra o Estados Unidos.
Durante el siglo XVIII los criollos se apoderaron de un importante segmento del comercio y de las actividades agropecuarias en general. Lo anterior trajo consigo la adquisición de un importante poder económico, seguido de un repunte social.
Cargos políticos negados
Los criollos ocupaban cargos diversos en la sociedad, de envergadura media, como por ejemplo: hacendados, dueños de minas, sacerdotes y misioneros, además de la referida ocupación de comerciantes.
De igual manera, los criollos eran beneficiados con la oportunidad de estudio en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí tenían derecho a prepararse en especialidades como: medicina, leyes, religión y artes.
A pesar de ello los cargos políticos seguían siendo designados indefectiblemente a oriundos europeos, sin ningún tipo de flexibilidad en este sentido.
Necesidad de autonomía por parte de los criollos
Los criollos se sintieron sumamente excluidos durante décadas de los procesos de envergadura políticos y económicos del virreinato de Nueva España.
Con la evolución generacional de los blancos criollos, surgió una identificación con el territorio americano más allá de la veneración que les fue inculcada por sus raíces españolas.
El proceso de transculturización trajo consigo una vasta mezcolanza, no solo racial sino gastronómica, artística y religiosa. En ese sentido, a mediados del siglo XVIII surge una tipificación de los criollos con el territorio habitado, más allá de los lineamientos de gobierno provenientes de la Corona.
En adición, el descontento de los criollos por la falta de representación política y social sirvió como caldo de cultivo de una serie de revueltas políticas y sociales, que sirvieron la mesa para los sucesivos movimientos independentistas.
Identificación con la burguesía española
Los criollos se identificaron cada vez más con los reclamos de la burguesía española quienes, al igual que ellos, manejaba una importante influencia económica pero carecían de voz y voto en el ámbito político.
En ese orden de ideas, las ideas revolucionarias de la burguesía española sirvieron de musa para los movimientos insurgentes de los criollos a mediados del siglo XVIII.
Luego de que se desarrollaran las diferentes revueltas independentistas, los criollos lideraron los nuevos territorios en lo referente al poder político, económico y social.
Sin embargo, el resto de los sistemas sociales de la época mantuvo el estatus que sostenía en la época de la Colonia, con muy pocas diferencias al respecto.
Referencias
Brooks, D. (2017). Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América. BBC Mundo. Recuperado de: bbc.com
Criollos (2014). Recuperado de: unblogvirreinal.blogspot.com
Florescano, E. (1986). Ser criollo en la Nueva España. Revista Nexos. Recuperado de: nexos.com.mx
Los Criollos. Biblioteca Digital Ceibal. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: contenidos.ceibal.edu.uy
Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Criollo. Recuperado de: es.wikipedia.org
Observen y Analicen el Video:
Los criollos en Nueva España
Los criollos
Criollismo en América
LA DIFUSIÓN
En el siglo XVIII,periódicos,revistas y tratados científicos divulgaron las nuevas ideas económicas,sociales y educativas.El mercurio volante primera revista médica en América,comenzó a editarse en 1772.La gaceta de Literatura publicada entre 1788 y 1795, dió a conocer técnicas e instrumentos útiles para el cultivo y avances científicos en la curación y prevención de enfermedades.
Las ideas Ilustradas en contradicción con los deseos de la corona de retomar el control colonial, reforzaron la critica de los criollos e influyeron en el cuestionamiento de la sociedad Novohispana y su relación de sometimiento a la metrópoli, en ese contexto surgió el diario de México que comenzó a circular en 1805 y que sirvió de foro para las reflexiones políticas y sociales de los criollos.
3. Valores de ayer y hoy
¿Fueron sincronizados los movimientos independentistas latinoamericanos?
La Guerra de los pasteles en México
Comentarios
Publicar un comentario