FASES DE LA INDEPENDENCIA




    Aprendizaje esperado: Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo.


Antecedentes de la Independencia de México

CRONOLOGÍA DE UNA INDEPENDENCIA


¿Cuánto tiempo duró la Independencia de México?
Oficialmente, la Independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y terminó el 27 de septiembre de 1821. ¡El proceso duró once años!

Se le llama la independencia de México a la guerra de independencia que empieza 16 de septiembre de 1810.

Cuando el padre Hidalgo da el llamado grito de dolores y termina el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército Trigarante llega triunfal a la ciudad de México.

Entonces ¿Cuánto tiempo duró el movimiento de la Independencia? 11 años.

El principal objetivo de este movimiento de independencia era liberar México del Yugo español del cual sometidos.

Antecedentes de la Independencia Mexicana

México fue colonizado por España con la llegada de las grandes navegaciones desde el siglo XV. Durante casi tres siglos, el territorio que hoy conocemos como México estuvo bajo el dominio de los españoles.

México fue colonizado por los españoles a partir de principios del siglo XVI. Los aztecas, que habitaban el territorio mexicano, fueron conquistados, dominados y explotados por los españoles, liderados por Hernán Cortés.

El territorio era llamado por los españoles de  Virreinato de la Nueva España (pasó a llamarse México a partir de 1821, con la conquista de la independencia).

Hasta 1810 (año de la declaración de la Independencia de México), los españoles exploraron de todas formas el territorio y las poblaciones nativas. El pueblo mexicano, además de ser explotado por los españoles, tenía que seguir las leyes de España. Estas eran hechas siempre para privilegiar la aristocracia de origen español y la corte metropolitana.

Fue en este contexto de injusticias y explotación, que el pueblo mexicano fue la lucha en busca de la emancipación política. Los ideales iluministas y la Revolución Francesa también fueron elementos motivadores de este proceso histórico.

 Fuente: https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/https://www.travelreport.mx/mexico/independencia-de-mexico/
           
ACTIVIDAD 

Situación de Aprendizaje: Complementa la tabla cronológica los hechos y procesos que Nueva España vivió a partir de 1700 aunados a la situación de España (por ámbitos).





Fases de la Independencia


El liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812


  México y la constitución de Cádiz 1


México y la constitución de Cádiz 2

México y la constitución de Cádiz 3



La Constitución de Cádiz


De las Cortes surgió, en 1812, la Constitución de Cádiz que convirtió a España en el 3° país después de Estados Unidos de América y Francia, en formular una Ley suprema de corte Liberal.

En ella se estableció que la soberanía residía en la Nación y solo a ella y sólo a ella pertenecía, se decretó la división de poderes y la representatividad (los diputados eran representantes de la Nación); además de que se establecieron los derechos y deberes de los ciudadanos, como la libertad civil, derecho a la propiedad, un solo  fuero para toda clase de personas en causas civiles y criminales, instrucción pública para todos y derecho al voto que no era universal, si no privilegio de unos cuantos, entre otros.






EJERCICIO: Contesta en relación a la información de los textos de la constitución de Cádiz , sentimientos de la Nación(1813) y las fases de la independencia.

a) ¿Qué hechos de los textos corresponden al frente militar y cuáles al político?

b) ¿Qué esperaba Morelos de la Independencia?

c)¿Qué cambios identificas entre el propósito de la Independencia entre la 1 y 2 fase?

d)¿Quién es considerado poseedor de la soberanía desde el punto de vista de Morelos?

de la América Septentrional
Acta solenme de la Declaración de Independencia

El 6 de noviembre de 1813, por medio del Acta de Independencia de la América Septentrional, se propuso la separación formal de España y con ello, la posibilidad de los novohispanos para gobernarse por sí mismos y, un año más tarde, el 22 de octubre, se promulgó la primera ley suprema de México: la Constitución de Apatzingán, era muy parecida a la de Cádiz, con la diferencia de que adoptó como forma de gobierno la republicana.

Aunque nunca pudo ponerse en práctica, en su contenido se contemplaron temas como la religión, la soberanía popular, derechos del ciudadano, igualdad social, seguridad personal, derecho a la propiedad, divisiones territoriales de la América mexicana, división de poderes, elecciones y obligaciones de los gobernantes.

En 1814 Fernando VII recuperó la corona española, una de sus primeras acciones fue disolver las Cortes Y Revocar la Constitución de Cádiz con lo que la metrópoli- y las colonias- vio el fin del sistema liberal y la restauración de la monarquía absoluta. 

En este contexto Morelos fue capturado en noviembre de 1815 por las fuerzas realistas; sometido a un juicio civil y otro religioso donde lo encontraron culpable de los cargos imputados, fue fusilado un mes más tarde.


"Acta Solemne de la declaración de Independencia de la América septentrional", Chilpancingo, 6 de noviembre de 1813. Archivo General de la Nación, México, Historia, vol. 116, exp. s/n, fojas 286-286v. 

Durante los cinco años siguientes a la muerte de Morelos la lucha de independencia se hallaba fragmentada en decenas de jefes insurgentes pero que al estar faltos de un líder carecían de la fuerza necesaria para imponerse sobre los realistas y llevar acabo la consumación de la independencia. A pesar que el virrey Calleja logra fragmentar y casi eliminar a la insurgencia mediante la represión y la persecución sin cuartel de los rebeldes, ésta continua apareciendo continuamente. 

Después de la muerte de Morelos el congreso de Chilpancingo es perseguido por los realistas y finalmente Manuel Mier y Terán lo disuelve. 
Con esto se termina el centro político unificador que Morelos había creado. 
Muchos jefes Militares continuaron la lucha de Morelos, pero casi todos fueron muertos, encarcelados o indultados después de pagar a los realistas repudiando la revolución y jurando a Fernando VII. 

En 1817 cayeron en cadena los jefes Mier y Terán, Ramón e Ignacio López Rayón, José Francisco Osorno, Nicolás Bravo, colaboradores del Congreso de Chilpancingo: Bustamante, Herrera, Berdisco, entre otros. 
La expedición de Mina. 

Con todas estas victorias el virrey Apodaca podía considerar que había acabado con los focos revolucionarios más importantes ya que los únicos que subsistían eran varias guerrilla, principalmente en el sur de Veracruz y el sur de Guanajuato, las cuales eran subestimadas en su poder por los altos mandos realistas.

 Dado esto el gobierno comenzó a trabajar en la reconstrucción, pero fue cuando recibió sorpresivamente la noticia de que Fco. Javier Mina, un joven español de Navarra y adversario de Fernando VII, había desembarcado en la costa de Nuevo Santander (Tamaulipas), junto con una expedición libertadora. 

La expedición de Mina no podía tener éxito ya que la enorme publicidad con que se manejo su expedición permitió al virrey Apodaca tomar las medidas para detenerlo. Mina desembarco con unos trescientos hombres sin embargo logro escapar del cerco y meterse al centro de la Nueva España. 

La acción de Mina dura apenas seis meses, pero le da un importante impulso a la lucha de independencia. Moreno y Mina se unen y luchan contra Pascual de Liñan, enviado por los realistas para detenerlos. Liñan los vence pero logran escapar para intentar más tarde un imprudente ataque a Guanajuato, después del cual son apresados en el rancho "El Venadito". El 11 de noviembre de 1817 Mina es fusilado frente al fuerte de Los Remedios. 


  ACTIVIDAD 4

Situación de aprendizaje:  Elabora un cuadro comparativo referente a las causas de la Independencia (externas e internas). 

.








Clases sociales y castas de la Nueva España


Las principales clases sociales del virreinato tuvieron, en algunos casos extremos, diferencias en cuanto a posibilidades de montar empresas, obtener altos puestos en el gobierno o desempeñar oficios y profesiones, ya que muchos de ellos estaban reservados a los nacidos en la península ibérica.

Principales clases sociales del virreinato de la Nueva España:

Españoles peninsulares: el gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo. La explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas por ellos casi durante todo el tiempo que duró el virreinato.

Criollos: estos fueron hijos de españoles nacidos en américa, y muy a pesar de ser hijos de peninsulares, y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que sólo los peninsulares podían obtener tanto en el gobierno como en la Iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

Indígenas: a los pueblos autóctonos de la Nueva España tras la conquista se les permitió conservar sus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales. Eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban, y no tenían acceso a altos cargos o educación de alto nivel.

Castas sociales

Fuente: https: www.historiademexicobreve.com

Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la Nueva España se dieron con el pasar del tiempo. De esto surge una clasificación que se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos, asiático etc.

Fueron las castas los estratos sociales mas discriminados, muy a pesar de ello, dieron a la Nueva España y al México actual una diversidad multicultural.

Simón Bolívar / Video Educativo Biografía Corta 2021

La Independencia de las Colinas de España en América

Resistencia y guerra de guerrillas. La consumación de la Independencia

https://prezi.com/uyinicpjjinw/resistencia-y-guerra-de-guerrillas/































Comentarios

Entradas populares