EL PRINCIPIO DE LA INSURGENCIA

 

Aprendizaje esperado:  Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.

Contexto:

                                                   Las colonias de España en América

A mediados del siglo XVIII las posesiones de España en América, abarcaban desde el virreinato de la Nueva España hasta el virreinato del Río de la Plata

Fuente: O'Brien Patrick K. (ed) (2007). Atlas of World History, Londres, Universidad de Londres

En este extenso territorio habitaban 13 millones de personas de una gran diversidad: Españoles, criollos, indígenas, esclavos africanos y mestizos.

Situación de aprendizaje: Analizar  como los hechos y los procesos que Nueva España vivió a partir de 1700 (aunados a la situación de España en Europa), y sobre todo la relación con sus colonias e
a partir del cual México surgió como una   Nación Independiente.





Rutas de la independencia



EJERCICIO: Observa el Mapa temático Rutas de la Independencia Analiza cuáles fueron las regiones donde tuvo mayor impacto la lucha de la Independencia y  por qué en estas regiones se desarrollo con fuerza le movimiento.




   RESPUESTA:  El Bajío, el Centro y el Sur.




EJERCICIO: Observa  y Analiza la línea del tiempo en dondé se marcan algunos hechos relevantes del proceso de Independencia de México.





       España participó en varios conflictos Europeos, casi siempre  aliada con             Francia intervenir en dichas contiendas tuvo un costo  muy elevado y                 solventarlo  fue una de las causas de la bancarrota de  la Corona.

        Las deudas crecieron, mientras los ingresos procedentes de América                  fueron insuficientes, ante el panorama el Rey implantó nuevas medidas              fiscales que afectaron a sectores económicos y productivos coloniales,                cada vez tenían más obligaciones que cumplir y eran presionados para              hacerlo.

        El crecimiento económico llegó a frenarse en la década de los noventa del          siglo XVIII, las causas en general estaban relacionadas con la                            sobreexplotación de los yacimientos mineros, la erosión de los suelos por          la intensificación de los cultivos- que disminuyeron la productividad de las          tierras- el estancamiento demográfico: la pérdida de  cosechas que                    provocó hambrunas generalizadas y las epidemias como la gripe y la                  fiebre amarilla, fueron las causantes de incontables muertes.

        La crisis agudizó la oposición a las reformas económicas realizadas por los          Borbones, además como las mayoría de los grupos sociales rechazaban a          Carlos IV , pedían que el príncipe Fernando ocupara el trono. 









Los peninsulares que llevaban algún tiempo en Nueva España, estaban   molestos por la pérdida de privilegios y por la preferencia hacia los Españoles recién llegados a las colonias; los criollos habían pérdido muchos espacios de participación, principalmente política, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. 

Eran quienes poseían gran parte de la riqueza y su capacidad para generarla no correspondía con el limitado papel político que desempeñaban, por ello adoptaban posturas críticas ante el sistema.






La Iglesia vio reducido su poder en ámbitos como el económico al perder gran parte de su patrimonio, y cultural, al limitarse su participación en la Educación.






Los Indios fueron privados de la propiedad comunal  y estaban molestos por las reformas de la Iglesia.













                                                                          
 EN BUSCA DE LA LIBERTAD






LA OCUPACIÓN FRANCESA DE ESPAÑA 1808- 1814 EJÉRCITO, POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN

Coordinado por 
CARLOS FRANCO DE ESPéS




Los franceses y los Españoles fueron aliados en muchas  guerras en el siglo XVIII,la presencia de tropas francesas no causó entonces desosiego o inquietud entre la población  ni entre los responsables políticos pues se trataba de fuerzas amigas y aliadas.Durante los meses siguientes continuaron entrando unidades militares que se acantonaron en Valladolid y en Burgos,y, poco depués, ya en otro contexto político.

La salida del Rey Fernando de la corte para ir al encuentro de Napoleón,dejando el gobierno en manos de una junta,creó una cierta incertidumbre,pero poco más.Todo estalló a partir del 2 de mayo.
Durante varios meses de 1807 y 1808 las tropas francesas eran amigas,a partir de mayo de 1808 se transforman en fuerzas enemigas, y , en consecuencia comienza la Guerra de la independencia.



Guerra y ocupación, dos caras de una misma realidad el haz y el en vez de un mismo hecho.Esto es un hecho histórico y dos visiones diferentes.Hablar de la guerra de independencia supone situarse en un plano de análisis,supone hablar de independencia de algo oi alguien,liberarse de un enemigo,lograr la emancipación significa que un territorio que tenía unos rasgos políticos,sociales y culturales propios estan siendo transformado y quienes sufren esos cambios ,los rechazan.

La historiografía Española habla generalmente de guerra de la independencia,aunque algunos historiadores prefieren referirse a ella como la Guerra del francés o francesa.La historiografía francesa suele tratarla como un episodio más de las Guerras Napoleónicas y en la historiografía inglesa se refiere a ella como Guerra peninsular.

Enves de este hecho histórico es la ocupación militar francesa como una consecuencia de la expansión imperalista de Napoleón.Referirse a ocupación significa hablar de la entrada de un ejército en un territorio,tomarposesión de ese suelo sin el consentimiento de sus habitantes ni de los responsables políticos, instalarse por la fuerza y permanecer en ese lugar,intervenir en la política de muy diversas maneras e incluso transformar esa vida política instaurando una nueva administración y regimen político.



1 Manuel Ardit Lucas, Revolución liberal y revuelta campesina, Barcelona, Ariel, 1977. 2 Duchesse d’Abrantes. Mémoires de Madame la____, ou souvenirs historiques sur Napoléon, la Révolution, le Directoire, le Consulat, l’Empire et la Restauration, quatriè- me édition, Bruxelles, société belge de librairie, imprimerie, Hauman, Cattoir et comp., 1837, t. II, p. 469. 3 Louis François Lejeune, Memorias del general Lejeune. 1792-1813. Introducción y edición de Pedro Rújula, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 2015, p. 60. 


REINADO DE CARLOS IV





1788 al 1808 fue un periodo de crisis:

-Económica: El crecimiento de las décadas anteriores paró,lo que frustró las expectativas de diversos sectores de la población y agudizo los conflictos sociales.

-Política: El contexto internacional cambió a partir de la Revolución francesa y la independencia de las trece colonias;con estos procesos se abrieron las puertas a nuevas formas de gobierno.La crisis política alcanzó su punto máximo cuando, en 1808, Carlos IV abdicó en favor de un goberante extranjero.

-Social: Por el descontento de diversos grupos que conformaban a a la Sociedad Novohispana.

¿Cómo cambio Francia  con la revolución francesa?


La invasión Napoleónica en Europa y España


Los criollos tuvieron alcance a los textos de los pensadores Ilustrados y estuvieron al tanto de las revoluciones liberales(revolución francesa y la Independencia de las trece colonias),Ante los sucesos de España,tomaron una iniciativa de cambio y,para expresarse, y actuar,utilizaron los consejos municipales en los ayuntamientos,que resurgieron en 1808:Así el ayuntamiento de México solicito al Virrey que dictará disposiciones para que Nueva España se gobernara de manera autónoma  y con una legislación local,mientras la corona estuviese ocupada por los franceses.Las colonias en América necesitaban definir su situación política pues desconocieron la autoridad de José I.En Nueva España se constituyo la Junta Suprema de México con el Virrey a la cabeza.Eso fue el primer paso para la emancipación política.


Análisis



Las Abdicaciones de Bayona


Habian creado un vacío de autoridad,en la España ocupada.pese a que los Borbones habían ordenado a las autoridades que se obedeciera al Rey Jose I (muchos se negaron a obedecer pues le consideraban una autoridad ilegitima);para llenar esta situación y organizar la espontanea Insurreción contra los franceses se organizarón juntas provinsiales que asumieron la soberanía.


Así en Septiembre de 1808,se constituyo la junta central que en ausencia del Rey legítimo asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno.Fruto de esta nueva situación la junta central convocó a reunión de Cortes extraordinarias de Cádiz acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario.Finalmente en enero de 1810 la junta cedió el poder a una Regencia lo que no paralizó las convocatorias de las cortes.

Las abdicaciones de Bayona

                                           https://www.youtube.com/watch?v=w60ettlbNyw


Origen e Historia de la Constitución de Cádiz



¿Y quién fue Napoleón?


Recuerda... 





LAS IDEAS ILUSTRADAS DE LA NUEVA ESPAÑA


Desde el inicio de la Independencia de España, no ocupada por el ejército francés resistió a la invasión,trato de sentar las bases  jurídicas de la modernización del país de esta forma una vez terminada la guerra,el Rey debería volver a España y aplicar la nuevas leyes promulgadas por quien había luchado por su retorno.

El proceso de convocatoria de Cortes lo había iniciado ya la Junta Suprema Central,siguiendo el modelo tradicional de la convocatoria de los Estamentos(nobleza,clero y representantes de las ciudades).La junta central traspasó sus poderes a un consejo de Regencia que se estableció en Cádiz,esta era la  zona más segura de la península tras el avance del ejército napoleónico.este consejo debía ser el encargado de convocar a las cortes.

En la composición de las cortes predominaban los eclesiásticos,funcionarios,militares e intelectuales,no había ni un solo representante de las clases populares a pesar de que su papel era fundamental en la lucha contra la invasión.

Las Cortes de Cádiz fueron un paso más a la liberación.De Nueva España partió un grupo formado por 16 miembros que tenían el propósito de defender los intereses del virreinato,los diputados de las estas cortes se agruparón en tendencias que compartieron ideas sobre el Estado y la forma de gobierno,la constitución y la soberania.



Las cortes de Cádiz



En la Nueva España este proceso fue un paso más a la liberación,un grupo formado por 16 miembros que tenían el propósito de defender los intereses del Virreinato. Los diputados de las Cortes de Cádiz se agruparon en tendencias que compartierón ideas sobre el Estado y la forma de gobierno, la Constitución y la soberanía. Los grupos se dividieron en:






ACTIVIDAD 5

Situación de aprendizaje: En relación al Análisis del contenido de las ideas Ilustradas de la Nueva España, Elabora un cuadro comparativo de las diferentes tendencias dentro de las cortes, así como de sus cambios y permanencias.




 *Tendencias: Idea o corriente,especialmente de tipo religioso,político o artístico,que se orienta en determinada           dirección.Diputado: persona que ha sido elegida para representar a una corporación.






     















Comentarios

Entradas populares